sábado, 26 de junio de 2021

GLOBALIZACION AMBIENTAL

 

                                                         


                     



“Propuestas Innovadoras Centradas en el Espacio, Tiempo, Territorio y Territorialidad en un Contexto Especifico”

 

Presentado por:

 

Erika Patricia Botina Escobar

Shellsie Yulieth Bucheli Bucheli

Elvis Noraldo Cuaicuán Paz

Magali Lorena Martínez Cortés

Angela MaríaJosé Muñoz Delgado

Miryam Patricia Obando Soto


Docente:

Magister Andrea Rengifo Rengifo

 

Quinto Semestre

Teorías y Enfoques Espacio-Tiempo

Escuela Superior de Administración Publica - ESAP

Territorial Nariño-Alto Putumayo, CETAP PASTO





COPLA

 

           



Nuestra Hermosa tierra debemos cuidar

Creando en Pasto conciencia ambiental

Porque así la naturaleza se pueda regenerar

Si no la cuidamos la vamos a dañar.

 

En cuanto a cultura podemos hablar

De Que Pasto es un municipio de honrar

Así que Con orgullo debemos mencionar

El bello nombre de nuestra linda ciudad

 

La educación es fundamental

Para promover el cuidado ambiental

desde la casa hay que empezar

Incentivando a Reciclar

 

Los gases del transporte pueden causar

Una gran contaminación ambiental

Es por eso que debemos crear

Estrategias para esto cambiar

 

La pacha mamá nos va a agradecer

Por ser conscientes de su proteger

Porque de ella vemos nacer

Los alimentos para comer

 

Como nuestro legado les compartiremos

Un hermoso mensaje profesora y compañeros

Y es que el medio ambiente todos cuidaremos

Para un mejor futuro, y juntos lo lograremos.

 

                       PREGUNTA FOCAL


¿Cómo futuros administradores públicos que estrategias en materia de movilidad se pueden implementar con el fin de minimizar los efectos negativos ocasionados al medio ambiente en la zona urbana de la Ciudad de San Juan de Pasto periodo 2000-2021?


 

OBJETIVO GENERAL

 Plantear en el casco urbano de la ciudad de San Juan de Pasto, posibles estrategias de movilidad que se puedan implementar con viabilidad, que permita disminuir los efectos negativos que el uso de recursos fósiles ocasiona en el medio ambiente.

 




OBJETIVOS ESPECIFICOS:


  * Identificar los vehículos más contaminantes de la ciudad      de San Juan de Pasto.

 *Determinar los recursos renovables y no renovables para establecer una solución y disminuir los altos niveles de contaminación que se registran en la ciudad de Pasto.

 



 DESCRIPCION DEL PROBLEMA


En el casco urbano de la ciudad de Pasto, se evidencia una creciente contaminación atmosférica que ha ido creciendo de forma alarmante con el paso del tiempo, si se tiene en cuenta el aumento de la población y del territorio, unido al uso de diferentes recursos fósiles en forma de gasolina, diésel y otros, se hace de forma constante dejando polución y contaminación en sus recorridos y por ende en el aire, aunados a la dificultad de movilidad que un gran número de vehículos realiza al agolparse en muchas partes del centro de la ciudad de Pasto, ocasionando congestión y utilizados en la mayoría de veces por una única persona para movilizarse a diferentes partes del territorio municipal.




JUSTIFICACIÓN 

La Ciudad de San Juan de Pasto ha experimentado en los últimos 21 años un ostensible crecimiento en diferentes aspectos que han aportado con el desarrollo  social, político y económico del municipio y de su población, en aras de su avance  hacia la globalización, el cual a su vez ha generado múltiples afectaciones al medio ambiente, mediante este trabajo se pretende construir una propuesta integrada por varias estrategias desde el rol como futuros administradores públicos que contribuyan  a minimizar la contaminación que los diferentes medios de trasporte tanto público como privado, han ocasionado al mismo.



MARCO CONTEXTUAL

La Globalización Ambiental es una temática que si aplica a la realidad actual de nuestro territorio Nariño, y localmente al Municipio de Pasto, puesto que se evidencia que por el crecimiento de la globalización y asimismo con esta del capitalismo se ha expandido la industrialización, y a su vez el desarrollo económico mediante el uso de  recursos naturales o de materias primas que provienen de la extracción del medio ambiente, junto a una época que ha traído la utilización de herramientas digitales, además del ser humano que ha presentado cambios en el ámbito social, como la carencia de valores, principios y concientización;  así como la falta de información de las consecuencias que provoca su accionar, el perseguir fines e intereses particulares motivados por el deseo de poder, reconocimiento y de lucro, antes que buscar el bienestar colectivo, haciendo alusión a la frase de Maquiavelo: ”El fin Justifica los Medios”, olvidando el sentido humano, colectivo, de trabajo en conjunto con la comunidad, de apropiación y de conservación de sus recursos, patrimonios y territorios, principales riquezas de una nación, realizando actividades y procesos repetitivos que demuestran la falta de empatía y conllevan a la contaminación en nuestra región, y que si no se controlan dichas acciones el medio ambiente y la biosfera seguirán sufriendo los efectos en gran medida.








MARCO TEÓRICO


-    La globalización está teniendo consecuencias graves en el medio ambiente que ha repercutido incluso en los demás ámbitos (Globalización Ambiental PDF, 2021).

-      La globalización se basa en un sistema capitalista que les permite a las empresas y mercados extenderse a nivel global, que principalmente buscan obtener un beneficio económico propio, afectando al medio ambiente. (Globalización Ambiental PDF, 2021).

-   La alteración humana de los ciclos naturales trae como consecuencia el aumento de las concentraciones de sustancias peligrosas en el aire, el agua y el suelo que inciden en la salud de las personas y seres vivos en general. (Globalización Ambiental PDF, 2021)

-   El deterioro ambiental no ha sido uniforme ni creciente en todos los lugares, en algunos ambientes ha afectado en mayor proporción con el crecimiento económico y en otras se ha logrado alternativas de solución para minimizarlos(Globalización Ambiental PDF, 2021)

L  La emergencia de los problemas ambientales globales, se ha convertido en una temática de relevante importancia en la actualidad puesto que ha provocado cambios atmosféricos en los océanos así como cambios locales. (Globalización Ambiental PDF, 2021)

    La preocupación ambiental es un tópico que no solo se debe quedar en oratoria, sino que desde el rol de futuros administradores públicos, se debe velar por la ejecución de estrategias de control para disminuir el impacto ambiental. (Globalización Ambiental PDF, 2021).

-    “La educación ambiental es una herramienta que permite la participación, democracia, integración e interacción a fin de crear conciencia de forma individual y colectiva sobre la importancia de comprender en qué medida ha incidido el desarrollo de las actividades humanas en la transformación del ambiente natural (Andrea Rengifo Rengifo, 2012)

-    “El proceso de educación es un pilar fundamental para la puesta en marcha del desarrollo sostenible del medio ambiente, que permite una aproximación al contexto de la realidad globalizada, para la posterior búsqueda de soluciones y su implementación. (Andrea Rengifo Rengifo, 2012)

-          “La construcción de la concientización ambiental desde el ámbito educativo se puede lograr a través de diferentes estrategias, que atribuyen al mejoramiento de la conducta del ser humano frente a la protección del enfoque ambiental. (Andrea Rengifo Rengifo, 2012).

-    “La educación ambiental debe estar ceñida a la Constitución y a las políticas Estatales, y debería ser una dimensión a la que se le dé mayor prioridad de resolución dentro de las políticas públicas. (Andrea Rengifo Rengifo, 2012).

 

MARCO JURIDICO


     - Constitución política de Colombia de 1991.

la  - Ley 99 del 1993

-    Artículo 63 Titulo IX Ley 99 de 1993, de las funciones de las Entidades Territoriales y de la Planificación Ambiental.

-         Ley 134 de 1999 Procedimientos de Participación ciudadana. 

     Ministerio del medio ambiente Art 69 Ley 99 de 1993, del Derecho de intervenir en los procedimientos

  Decreto 1753 del 1994 de las Licencias Ambientales y Ley Orgánica de Sostenibilidad Ambiental

-     Ley 152 de 1994 Orgánica acerca de la Sustentabilidad Ambiental

-     Plan De Desarrollo Municipal (página 262) Estrategia Bicicleta. (CONCEJO DE PASTO, 2020) 





MARCO METODOLÓGICO


 
Se realizo la aplicación de la Encuesta a la Comunidad residente del municipio de Pasto, de sus diferentes comunas y se obtuvieron los siguientes resultados:

Interpretación de los resultados
 

1. GENERO: de las 30 personas encuestadas, 21 pertenecen al género femenino y 9 al género masculino.


2. EDAD: El 40% está entre los 46 y 55 años, un 20% está entre los 26 y 35 años al igual que las personas que tienen más de 56 años también corresponden a un 20%. Y un 10% están entre los 15 y 25 años, al igual que los 36 a 45 años, mostrando que la encuesta fue respondida en su mayoría por personas que están entre los 46 a 55 años.


3. OCUPACIÓN: según la encuesta 15 personas son trabajadores dependientes, es decir que trabajan en una empresa, 9 de los encuestados trabajan de forma independiente, 4 persona son estudiantes y 4 personas son amas de casa


4. EL MEDIO DE TRANSPORTE QUE MÁS UTILIZAN ES: El autobús con un 60%, luego le sigue el mototaxi y la motocicleta particular que completan el 40% restante, es decir que hay un 20% para mototaxi y un 20% para motocicleta.



5. EL TIPO DE TRANPORTE QUE UTILIZAN LOS ENCUESTADOS PARA LLEGAR A LUGARES LEJANOS EN LA CIUDAD DE PASTO ES: la mayoría de los encuestaos recurren al servicio público, llámense buses o mototaxis para poder llegar a las partes lejanas lo muestra el 90% de la encuesta realizada, y tan solo un 10% de los encuestados manifiestan tener un vehículo particular para transportarse.


6. El 100% de los encuestados consideran que los gases producidos por los medios de transporte elevan los índices de contaminación en la ciudad.


7. LOS ENCUESTADOS CONSIDERAN COMO LOS VEHICULOS MAS CONTAMINANTES EN SU ORDEN LOS SIGUIENTES:

 

1. Los vehículos pesados antiguos

2. los carros modelo antiguo,

3. los autobuses obsoletos

4. las motos modelo antiguo.

5. los vehículos pesados nuevos,

6. los autobuses nuevos.

7. finalmente las motos modelo nuevo y los carros de modelo nuevo.

 

Lo cual hace referencia finalmente que los vehículos pesados viejos, los carros modelo antiguo y los buses obsoletos son para los habitantes de la ciudad los mayores contaminantes



                                                                                

8. En cuanto a las medidas que adoptarían para disminuir la contaminación que los diferentes vehículos producen en su mayoría, las respuestas fueron las siguientes:

 

-       Se creen nuevos productos que trabajen como la gasolina.

-       Chatarrizar los carros viejos

-     Concientizar a los dueños de los vehículos haciendo capacitaciones de como tener un adecuado mantenimiento de los carros para controlar la emisión de gases dañinos para el medio ambiente.

-       Cambiar los vehículos antiguos por un modelo que sea eléctrico

-   Concientizar en las empresas y entidades sobre el uso adecuado de los vehículos, ya que los vehículos no deben ser utilizados por una sola persona y que además por cada familia no debe haber muchos vehículos, generando así la conciencia social.

-       Reemplazar los autobuses de combustible. Por eléctricos.

-       No volver a utilizar los vehículos que llevan mucha contaminación

 

9. ES IMPORTANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE PASTO: Pues para el 100% de los encuestados si es necesaria dicha implementación porque permite generar una conciencia social para todos los habitantes de la población de la ciudad de San Juan de Pasto.

Teniendo como razones de peso las siguientes:

-       Es necesario que todos aprendamos sobre eso.

-       Para que haya más conciencia ciudadana

-       Porque mejoran nuestra calidad de vida

-       Para crear conciencia

-       Por existencia del planeta y el buen vivir de la humanidad ya que hay muchas personas que no son conscientes de las afectaciones que realizan al medio ambiente con sus vehículos.

-     Concientizarme un poco más del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta. Por qué por medio de ellos nos darían un acompañamiento para llevar una educación para los conductores

 

10. ESTARÍA DISPUESTO A UTILIZAR UN MEDI ALTERNATIVO DE TRANSPORTE QUE SEA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

 

El total de la población encuestada manifiesta que si, en un 100% y los medios que más utilizarían son los siguientes. Bicicleta, Un vehículo de energía renovable, aparatos eléctricos, caminar, sino que lastimosamente a crecido la violencia en los municipios y en Colombia., y transportes que no utilicen combustible.

Teniendo en cuenta además las siguientes consideraciones: 


-Emiten gases tóxicos que son enfermizos y perjudiciales no solo para los seres humanos sino también para los demás seres vivos.

-Por la mala manipulación que hacen los conductores contaminan el aire que respiramos.

-Porque todos esos gases se acumulan y producen daño irreparable en la capa de ozono.

-Los gases generados son altamente contaminantes para la atmósfera y la vida del planeta.

-El humo de los carros que no se les hace mantenimiento.

-Porque Afectan nuestra calidad de vida.

-Demasiada emisión de gases tóxicos.

-Porque la emisión de los gases, tienen dióxido de carbono y dañan la capa de ozono y nuestra salud.

 

 

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA


Como recurso pedagógico se utiliza la aplicación Word, como herramienta educativa de carácter digital, empleando como método la realización de una sopa de letras referente a los términos relacionados a la Globalización Ambiental y Educación Ambiental.






ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR PARA LA PROPUESTA

 

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

Crear una Cultura y concientización  Ambiental en la población del municipio de Pasto.

Fomentar mediante la educación Ambiental la concientización, en cuanto a la importancia de las acciones del ser humano encaminadas a la preservación, y Cuidado de su entorno primordial como lo es el medio ambiente.

Lograr la reutilización y aprovechamiento de neumáticos en desuso para actividades que favorezcan en la disminución de la contaminación ambiental y a su vez permitan el crecimiento económico y el mejoramiento de las calles y vías del municipio, para motivar a la población al uso de nuevos medios de transporte amigables al medio ambiente.

La mayor parte de neumáticos usados terminan siendo triturados y usados como combustible para calderas, hornos de cemento, etc. Esto afecta directamente al ambiente ya que sus residuos son dañinos para este aspecto una estrategia para minimizar esta afectación sería reutilizar estos neumáticos en muchas otras actividades como asfaltado de calles y carreteras, proyectos de obras civil, fabricación de suelas de calzado, obras de arte, objetivos decorativos, en fin. Y así darle un mejor uso a estos neumáticos usados para poder minimizar en gran parte el impacto que sus residuos producen en el medio ambiente.

Permitir un mejor tratamiento de las aguas residuales, para minimizar el impacto ambiental.

Los desechos de aceite de motor en gran parte terminan en aguas superficiales y el ambiente, ya que en Colombia existen muy pocas plantas de tratamiento de aguas residuales. Estos desechos afectan demasiado al medio ambiente por sus componentes. Por lo tanto, una estrategia para minimizar esto tan negativo sería la creación de más plantas de aguas residuales para tratar estos residuos.

 Incentivar a la ciudadanía a utilizar medios de transporte que sean más amigables con el medio ambiente con el fin de disminuir la contaminación ambiental.

Implementar campañas para que las personas comiencen a utilizar otros medios de transporte que no funcionen a través de combustible, cómo bicicletas, monopatines, patines, patinetas, entre otros. Y así poco a poco integrar estos medios de transporte a nuestro estilo diario de vida, lo cual nos beneficia en muchos aspectos tanto económicos, de salud mental y física y en mayor parte minimizar los efectos negativos que genera el combustible hacía el medio ambiente.

Minimizar los efectos negativos causados al medio ambiente, generados por los medios de transporte mediante el reciclaje, la elaboración de un nuevo combustible y el aprovechamiento de otras energías.

En el caso de minimizar los efectos negativos generados por los medios de transporte una de las estrategias seria el aprovechamiento de los materiales reciclables para la elaboración de un nuevo combustible menos dañino para el medio ambiente, además del uso de otras fuentes alternativas de energía que sean amigables con el medio ambiente.


 


·    Es posible concluir que la globalización para los llamados países tercermundistas trajo efectos negativos porque en ellos existe la riqueza en sus recursos de lo cual fueron y siguen siendo aprovechadas por las multinacionales que cuentan con tecnología para su explotación y son las que realmente obtienen los beneficios causando enormes daños ecológicos y ambientales.

·     La educación es una herramienta de vital importancia que se debe fomentar para crear conciencia en las personas del cuidado del Medio Ambiente inculcándose inicialmente desde los hogares mediante el habito del reciclaje y también impulsarse en los centros que imparten formación y conocimientos como estrategia de construcción social y preservación del ambiente.

 

       RECOMENDACIONES

 

·  Realizar un control más estricto en la revisión tecno mecánica de los diferentes automotores que circulan en la ciudad de San Juan de Pasto, para disminuir los niveles de contaminación.

·   Recomendaríamos comenzar a dar ejemplo cada uno de nosotros, comenzar desde nuestros hogares a adoptar, acoger y reproducir prácticas que ayuden al medio ambiente como plantar un árbol, economizar energía y agua, disminuir la utilización de plásticos, etc. Lo ideal sería que todas las empresas comiencen a implementar estás prácticas favorables con el medio ambiente, pero al no ser esto posible en un corto plazo por varios factores que nosotros no podemos controlar, por lo tanto, sería muy coherente comenzar por nosotros mismos si queremos ayudar a minimizar tantos daños causados al medio ambiente.

·         Los recursos renovables son recursos que no se acaban con el tiempo hay que darles un buen uso de manera responsable para evitar un impacto ambiental.

·     Caso contrario los recursos no renovables son recursos que se pueden llegar acabar y extinguir si no se les da un buen uso ejemplo: carbón, petróleo al realizar una explotación de manera discriminada se pueden llegar agotar.



Bibliografía

 

Andrea Rengifo Rengifo, L. Q. (07 al 11 de Mayo de 2012). PDF La Educación Ambiental una Estrategia Pedagógica. Obtenido de PDF Coloqui Internacional de Geocrítica: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf

CONCEJO DE PASTO. (30 de Abril de 2020). Obtenido de CONCEJO DE PASTO: https://concejodepasto.gov.co/wp-content/uploads/2020/05/PDM-CONCEJO-MUNICIPAL-21-05-2020.pdf

Globalización Ambiental PDF. (Junio de 2021). Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/2.%20GLOBALIZACION%20AMBIENTAL.pdf

Mapa del Departamento de Nariño, Colombia. (2021). Obtenido de Capitales de las Subregiones de Nariño;CAPITALESDE.com: https://capitalesde.com/capitales-de-las-subregiones-de-narino

Mapa Municipio de Pasto. (2021). Obtenido de Toponomia: https://pastotierracultural.jimdofree.com/el-municipio/toponimia

https://www.google.com/search?q=CIUDAD+DE+PASTO&rlz=1C1CHZN_esCO921CO921&sxsrf=ALeKk02fMDlBAKLnP6FewE4gLdh3r1ZTtQ:1624754620321&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjK1fbPyrbxAhUtRjABHRJdCH4Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=pVB0qt62MCk-ZM

https://sites.google.com/site/portafolioumgclaudiaespana/5-conclusiones 


 


 

 

 

 














M

M







GLOBALIZACION AMBIENTAL

                                                                                  “Propuestas Innovadoras Centradas en el Espacio, Tiempo, T...